CHEF´S

martes, 27 de noviembre de 2012

LA FACINANTE HISTORIA DE LA CARLOTA DE LIMÓN

Postre Carlota o Charlotte rusa

Jorge III reinó en Gran Bretaña de 1760 a 1820. El casamiento debió ser para el rey inglés cuestión de trámite, pues para "ahorrarse molestias" y ya que "el matrimonio habría de llegar tarde o temprano", optó por pasar revista a todas las princesas protestantes alemanas en edad de merecer. La elegida fue Carlota Sofía de Mecklemburgo-Strelitz, con la que contrajo matrimonio el 8 de septiembre de 1861.

Los entremets no tienen nada que ver con los entremeses que en España solemos tomar como aperitivo o primer plato. Literalmente quiere decir "entreplatos", es decir, aquello que se sirve entre uno y otro plato. Los entremets solían ser platos de legumbres que se servían después del asado y antes del postre durante el Antiguo Régimen. Como entremet o entremés se conoce también la pieza teatral de carácter jocoso, de un solo acto, que se representaba en el intermedio de una comida. Actualmente, la palabra entremets designa solamente postres fríos o calientes que se sirven después de los quesos.

La Charlotte consiste en tapizar o revestir un molde con bizcochos o galletas y rellenarlo con mermelada de frutas perfumada con limón y canela. Se pasa por el horno y se sirve
templada. La originaria y clásica charlotte es de manzanas. A principios del siglo XIX, Carãme inventó otra charlotte, conocida como Charlotte á la russe, que se sirve fría o helada.

Para hacer la Charlotte rusa el molde se reviste de bizcocho o galletas regadas con licor o café y se rellena con bavarois o con crema Chantilly* azucarada y perfumada con vainilla. El bavarois se hace con crema inglesa o puré de fruta cuajado con gelatina, al que se añade crema batida. A la Charlotte rusa se le pueden añadir diversas capas de frutas frescas: albaricoques, fresas, melocotones, piña o frambuesas, maceradas en kirsch o marrasquino**. Se coloca en la nevera y se sirve después de
algunas horas. Su primer nombre fue Charlotte á la parisienne, pero cuando el servicio a la francesa se cambió por el servicio a la rusa la Charlotte parisina pasó a llamarse Charlotte a la rusa.

Este cambio de servicio tuvo lugar hacia 1810. Hasta entonces, en Francia se tenía por costumbre llevar a la mesa todo lo que se iba a comer de una vez: entradas, aves, asados, legumbres y postres. Así, cada uno se servía según su hambre y su parecer. El príncipe Kourikane, a la sazón embajador del zar Alejandro I en París, puso de moda, desde su residencia de Clichy, el servicio a la rusa, que consistía en que uno o varios criados presentaban la bandeja de las viandas a cada uno de los invitados. En la mesa sólo permanecían las flores y los postres. Manger á la russe, como se denominó a la nueva moda, hizo furor en París y en cinco años se extendió por toda Francia, persistiendo hasta la actualidad. El comentario general fue que
la igualdad había llegado por fin a la mesa, pues todos los comensales recibían idéntico trato.

Charlottes hay tantas como caprichos tiene la mente humana. El nombre dependerá de algún personaje o acontecimiento histórico, o de las mermeladas y frutas que la integren. También se hacen Charlottes de pescado y de legumbres.

CHARLOTA DE FRESAS

Ingredientes:
12-15 soletillas.
100 gramos de azúcar.
2 decilitros de agua.
4 cucharadas de coñac o kirsh.
500 gramos de fresas maduras.
400 gramos de nata líquida.
100 gramos de azúcar glas.
Esencia de vainilla.

Untar con mantequilla un molde de charlota. Hervir el azúcar y el agua. Una vez diluido el azúcar, añadir el coñac o licor. Cortar las fresas en trozos. Batir la nata con el azúcar. Una vez montada, se perfuma con la esencia de vainilla.

Cubrir el fondo del molde con soletillas que se mojan rápidamente en el jarabe preparado. Adornar igualmente las paredes del molde con soletillas impregnadas del jarabe. Poner en el fondo del molde tapizado de soletillas una capa de fresas y
otra de nata montada. Cubrir con una capa de soletillas y volver a poner una capa de fresa y otra de nata. Terminar con una capa de soletillas.

Una vez terminado, tapar el molde con un trapo. Dejar reposar toda la noche en la nevera. Se saca del molde, al momento de servir. Se napa con crema Chantilly y se decora con algunas fresas.

*Chantilly o Chantillí: Crema usada en pastelería hecha de nata batida.

*Marrasquino: Del italiano, maraschino. Licor hecho con zuma de cierta variedad de cerezas amargas y gran cantidad de
azúcar.



Jorge III reinó en Gran Bretaña de 1760 a 1820. El casamiento debió ser para el rey inglés cuestión de trámite, pues para "ahorrarse molestias" y ya que "el matrimonio habría de llegar tarde o temprano", optó por pasar revista a todas las princesas protestantes alemanas en edad de merecer. La elegida fue Carlota Sofía de Mecklemburgo-Strelitz, con la que contrajo matrimonio el 8 de septiembre de 1861.

Los entremets no tienen nada que ver con los entremeses que en España solemos tomar como aperitivo o primer plato. Literal

No hay comentarios:

Publicar un comentario